miércoles, 28 de febrero de 2007

Emergencia vial en Lanús. La situación real.

El Honorable Concejo Deliberante tomó la decisión por mayoría, de declarar en Emergencia Vial a la ciudad de Lanús. No cabe duda, que las circunstancias que se vienen dando en el distrito deja muy en claro una necesidad absoluta de organizar todo el tema vial.
Existe un vacío muy grande por parte de las autoridades municipales al no poder controlar el movimiento vial en la ciudad, además de no poder evitar que la accidentología siga creciendo no solo en números, sino también en gravedad. La falta de compromiso político para resolver esto hace que este mal, que no es solo local o nacional, siga conquistando muertes en accidentes de tránsito.
Las pautas claras para poder dar batalla a la falta de conciencia por parte de los conductores comienza con tomar decisiones legislativas que promuevan la seguridad vial.
En los países en donde por una necesidad de poner control a una excesiva cantidad de muertes en accidentes de tránsito, se idearon reglas simples pero efectivas, sustancialmente redujeron los siniestros en un 25% en forma inmediata. Pero esto es solo una parte del problema. La parte que mas preocupa es la relación, o mala relación existente entre los grupos que transitan la vía pública, es decir, conductor-conductor, peatón-conductor, conductor-peatón y sumamos al grupo, quizá mas difícil de entender o de relacionar que es el de los ciclistas, que en este momento del caos lanusense arriesgan permanentemente su vida en una demostración de agresividad absoluta contra su medio. Hay organizaciones dedicadas a la prevención y a la lucha de los derechos de los peatones, como son Luchemos por la Vida o la Asociación Civil Carla Arduini que denodadamente trabajan en pos de mejorar las condiciones de riesgo que hoy predominan, pero como dijimos en un principio, durante 30 años la falta de compromiso con los ciudadanos, con nosotros, los lanusenses, nos llevó a tener que recordar año tras año hechos trágicos.
En una breve nota que pudimos hacerle al Profesor Jorge Montero, concejal de Lanús, nos manifestaba su preocupación por el tema y además nos contaba que estaba trabajando con su equipo, desarrollando un proyecto que permita mejorar la situación con hechos concretos que dieron resultado en distintas partes del mundo. El nos decía que "legislando correctamente vamos a lograr dar los medios necesarios para que el Ejecutivo pueda controlar el problema" y quedó comprometido a comentarnos todo el proyecto una vez que esté terminado e ingresado en el HCD.